![]() |
Analizar
III. EVALUACIÓN:
APRENDIZAJE ESPERADO:
Construcción del significado y uso de expresiones algebraicas en
situaciones problemáticas del Algebra.
Aplica los métodos de resolución de ecuaciones de segundo grado con una
variable.
Actitudes
Respeta la opinión de sus compañeros.
Participa activamente en la sesión de aprendizaje demostrando
perseverancia en la formulación de ideas y conjeturas.
|
|||
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
|||
INICIO |
Motivación
|
Desarrollan el plan lector correspondiente al día ( cuando son las
primeras horas )
Dialogar sobre el respeto a las normas de convivencia sobre sus
sanciones y estímulos en la parte actitudinal.
El docente para despertar el interés de las estudiantes plantea el
siguiente problema::
Completar los siguientes números: -5; -4; -3; -2; -1; 0; 1; 2; 3 en un
cuadrado mágico de 3x3
¿Cuál es la suma horizontal, vertical y diagonal constante?
¿Qué número se coloca al medio?
Mediante lluvia de ideas se socializa las respuestas.
|
5 min |
Recuperación de saberes previos
|
El docente para despertar el interés y activar los saberes previos
de los estudiantes plantea ejemplos, como:
¿Cuántos números cuadrados perfectos son de 2 cifras, de tres cifras?
La siguiente expresión: x2 + 5x + 6 = 0¿De qué grado es?
¿Para qué valores de x se cumple?
|
10 min | |
Conflicto cognitivo
|
Se les plantean las siguientes
interrogantes:
¿Qué es una ecuación de segundo grado?
¿Qué forma adopta una ecuación de segundo grado?
¿Cuáles son los métodos de resolución de ecuaciones de segundo grado
con una variable?
|
5 min | |
Proceso | Procesamiento de la información |
El docente da a conocer el tema y el aprendizaje esperado.
Las estudiantes recepcionan la información sobre ecuaciones de segundo
grado con una variable leyendo el texto del MED. y las fichas de
trabajo.
Las estudiantes con la mediación del docente identifican los métodos de
resolución de ecuaciones de segundo grado con una variable, mediante
situaciones prácticas en forma individual y/o grupal, utilizando el
texto del Matemática del MED. y las fichas de trabajo.
Las estudiantes con el apoyo del docente establecen secuencias y
estrategias para aplicar los casos de ecuaciones de segundo grado con
una variable en forma individual y/o grupal.
Las estudiantes con el apoyo del docente ponen en práctica los procesos
y estrategias establecidos para resolver ejercicios de ecuaciones de
segundo grado con una variable.
|
|
Aplicación de lo aprendido |
Las estudiantes con la dirección del docente
participan resolviendo ejercicios diversos de ecuaciones de segundo
grado con una variable en forma individual y/o grupal.
|
||
Salida
|
Transferencia
|
Las estudiantes en su trabajo de extensión aplican estrategias para
resolver ejercicios relacionados a ecuaciones de segundo grado con una
variable, utilizando el texto de Matemática del MED y las fichas de
trabajo.
|
|
Reflexión sobre lo aprendido
|
Reflexiones y comentarios sobre lo aprendido, los aciertos y los
errores en la aplicación de reglas y las inferencias en las ecuaciones
de segundo grado con una variable. ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Para
qué sirve lo que aprendí?
|
III. EVALUACIÓN:
Capacidades
|
Indicadores
|
Instrumentos
|
|
Razonamiento y Demostración |
Representar
|
Aplica
los métodos de resolución de ecuaciones de segundo grado con una
variable en los ejercicios planteados en una ficha de trabajo.
|
Practica
Dirigida
|
Utilizar
expresiones simbólicas
|
|||
Comunicación
Matemática
|
Comunicar
|
Identifica
los métodos de resolución de ecuaciones de segundo grado con una
variable en los ejercicios de una ficha de trabajo.
|
Prueba Oral
|
Matematizar
|
|||
Actitud ante el
Área
|
Respeta
la opinión de sus compañeras.
Participa
activamente en la sesión de aprendizaje demostrando perseverancia en
la formulación de ideas y conjeturas.
|
Lista de
Cotejos
|