![]() |
Diario de campo segmentado
|
Categoria
|
Sub categoria
|
Me hice presente enel aula a las11:00 a.m., las alumnas se pusieron de
pie y muy cordialmente las saludé dándoles algunas recomendaciones
referentes al uniforme y no comer en las aulas, aproveché para
conversar de las normas de convivencia en cuanto a seguir mejorando en
mantener limpio el aula, ser puntuales, cumplir los trabajos
oportunamente y sobre sus metas personales que lo plasmen en su
cuaderno.
|
GESTION DE AULA
|
Normas de convivencia.
|
Luego para despertar el interés de las estudiantes plantee un problema
de cuadrados mágicos: Completar los siguientes números: -5; -4; -3; -2;
-1; 0; 1; 2; 3 en un cuadrado mágico de 3x3. … se socializó la respuesta
mediante preguntas: ¿Cuál es la suma horizontal, vertical y diagonal
constante? ¿Qué número va al medio? ¿Si el medio es impar, que valores
se colocan en las esquinas?...
…se formuló preguntas para activar los saberes previos tales como:
¿Cuántos números cuadrados perfectos son de 2 cifras? ¿De que grado es
la expresión: x2+5x+6=0? ¿Para qué valores de x se cumple?,
con ayuda del docente se contrasta las ideas dadas
… intervinieron muchas alumnas, lo cual se anotó en el registro de notas
como participaciones orales.
|
PROCESOS PEDAGÓGICOS
|
Motivación
Recuperación de saberes previos.
Conflicto cognitivo
|
Luego se planteó algunas preguntas para realizar un conflicto cognitivo
tales como:
¿Qué es una ecuación de segundo grado?
¿Qué forma adopta una ecuación de segundo grado?
¿Conocen algunos métodos de resolución de ecuaciones de segundo grado?
|
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
|
Enseñanza individualizada y grupal
|
Luego con
la ayuda de una ficha de trabajoy el texto del MED. respondieron algunas
preguntas planteadas respecto al tema.
Todo esto lo realizamos en 20 minutos.
|
MATERIAL EDUCATIVO
|
Texto del MED.
Ficha de trabajo
|
A continuación les mencioné el tema y el aprendizaje esperado de la
sesión y se les entregó una ficha de información con lo cual las
estudiantes con el apoyo mío identificamos los métodos de resolución de
ecuaciones de segundo grado mediante los ejercicios planteados en la
ficha de trabajo, luego realizamos secuencias y estrategias en los
método de resolución de ecuaciones de segundo grado mediante preguntas
variadas, después pusieron en practica los procesos y estrategias
establecidos para resolver ejercicios, esto nos llevó 30 minutos.
|
PROCESOS PEDAGÓGICOS
|
Procesamiento de la información.
|
Prosiguiendo con la resolución de los ejercicios de la ficha de trabajo
en la que consideré como intervenciones individuales a todas las alumnas
que entregaban resuelto en su cuaderno con un límite de tiempo. Las
alumnas tuvieron dificultades en los métodos de factorización que fueron
aclarados en la sesión. En total resolvieron 3 ejercicios lo cual
generó mayor participación abierta, …seguidamente se formó equipos de
trabajo de 5 por la técnica del conteo, se dio recomendaciones y como se
procederá la evaluación, resolvieron los ejercicios propuestos en la
ficha y presentaron en hojas para ser devuelto en la próxima sesión…
|
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
|
Estrategias de evaluación
Trabajo en equipo
|
… Transcurrieron 78 minutos desde el inicio de la sesión, por lo cual el
trabajo domiciliario indicado en la copia se recalcó que lo presentarán
en la próxima clase.
|
PLANIFICACIÓN
DESEMPEÑO DOCENTE
|
Planificación
|
Finalmente reflexionamos sobre lo aprendido, de los aciertos y errores,
en la aplicación de reglas e inferencias en las ecuaciones de segundo
grado en otras situaciones matemáticas con las preguntas: ¿Qué
aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Para qué sirve lo que aprendí?
|
PROCESOS PEDAGÓGICOS
|
Meta cognición
|
… Cuando tocó el timbre les indique que ordenaran el aula, finalmente me
despedí hasta la próxima clase y que se porten bien como buenas
estudiantes.
|
GESTION DE AULA
|
Principio de autoridad
|