Taller 1: Evaluación

 Reflexión
  Actividad 
 Evaluación 
 Recursos 

Diario de campo segmentado
Categoria
Sub categoria
Me hice presente enel aula a las11:00 a.m.,  las alumnas se pusieron de pie y muy cordialmente las saludé dándoles algunas recomendaciones referentes al uniforme y no comer en las aulas,  aproveché para conversar de las normas de convivencia en cuanto a seguir mejorando en mantener limpio el aula, ser puntuales, cumplir los trabajos oportunamente y sobre sus metas personales que lo plasmen en su cuaderno.
GESTION DE AULA
Normas de convivencia.
Luego para despertar el interés de las estudiantes plantee un problema de cuadrados mágicos: Completar los siguientes números: -5; -4; -3; -2; -1; 0; 1; 2; 3 en un cuadrado mágico de 3x3. … se socializó la respuesta mediante preguntas: ¿Cuál es la suma horizontal, vertical y diagonal constante? ¿Qué número va al medio? ¿Si el medio es impar, que valores se colocan en las esquinas?...
…se formuló preguntas para activar los saberes previos tales como: ¿Cuántos números cuadrados perfectos son de 2 cifras? ¿De que grado es la expresión: x2+5x+6=0? ¿Para qué valores de x se cumple?, con ayuda del docente se contrasta las ideas dadas
… intervinieron muchas alumnas, lo cual se anotó en el registro de notas como participaciones orales.

PROCESOS PEDAGÓGICOS
Motivación
 
Recuperación de saberes previos.
 
Conflicto cognitivo
Luego se planteó algunas preguntas para realizar un conflicto cognitivo tales como:

¿Qué es una ecuación de segundo grado?
¿Qué forma adopta una ecuación de segundo grado?
¿Conocen algunos métodos de resolución de ecuaciones de segundo grado?
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Enseñanza individualizada y grupal
Luego con la ayuda de una ficha de trabajoy el texto del MED. respondieron algunas  preguntas planteadas respecto al tema.
Todo esto lo realizamos en 20 minutos.
MATERIAL EDUCATIVO
Texto del MED.
Ficha de trabajo
A continuación les mencioné el tema y el aprendizaje esperado de la sesión y se les entregó una ficha de información con lo cual las estudiantes con el apoyo mío identificamos los métodos de resolución de ecuaciones de segundo grado mediante los ejercicios planteados en la ficha de trabajo, luego realizamos secuencias y estrategias en los método de resolución de ecuaciones de segundo grado mediante preguntas variadas, después pusieron en practica los procesos y estrategias establecidos para resolver ejercicios, esto nos llevó 30 minutos.
PROCESOS PEDAGÓGICOS
Procesamiento de la información.
Prosiguiendo con la resolución de los ejercicios de la ficha de trabajo en la que consideré como intervenciones individuales a todas las alumnas  que entregaban resuelto en su cuaderno con un límite de tiempo. Las alumnas tuvieron dificultades en los métodos de factorización que fueron aclarados en la sesión. En total resolvieron 3 ejercicios lo cual  generó mayor participación abierta, …seguidamente se formó equipos de trabajo de 5 por la técnica del conteo, se dio recomendaciones y como se procederá la evaluación, resolvieron los ejercicios propuestos en la ficha y presentaron en hojas para ser devuelto en la próxima sesión…
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
Estrategias de evaluación
 
Trabajo en equipo
… Transcurrieron 78 minutos desde el inicio de la sesión, por lo cual el trabajo domiciliario indicado en la copia se recalcó que lo presentarán en la próxima clase.
PLANIFICACIÓN
DESEMPEÑO DOCENTE
Planificación
Dominio disciplinar
Finalmente reflexionamos sobre lo aprendido, de los aciertos y errores, en la aplicación de reglas e inferencias en las ecuaciones de segundo  grado   en otras situaciones matemáticas con las preguntas: ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Para qué sirve lo que aprendí?
PROCESOS PEDAGÓGICOS
Meta cognición
… Cuando tocó el timbre les indique que ordenaran el aula, finalmente me despedí hasta la próxima clase y que se porten bien como buenas estudiantes.
GESTION DE AULA
Principio de autoridad